Ser un CONECTOR ENTRE PERSONAS puede ser quizá la habilidad más útil para un empresario.
Un SUPER-CONECTOR es una de esas personas con GRAN habilidad de crear contactos valiosos. Para algunos es una habilidad natural… ¡pero también es algo que puedes aprender!
Ser un CONECTOR ENTRE PERSONAS puede ser quizá la habilidad más útil para un empresario.
Cuando conectas a dos personas y LES AYUDAS A CONSEGUIR LO QUE ELLOS QUIEREN, te posicionas en tu red como un recurso valioso. Crear una red de contactos potentes es un trabajo de meses o años ¡que vale su peso en ORO!
Aquí tienes 5 CONSEJOS para CONVERTIRTE EN UN SUPER-CONECTOR:
1. Conecta a otros SUPER-CONECTORES
Ésta es una técnica infalible.
Si presentas a 2 SUPER-CONECTORES, tendrás que hacer poco más. Ellos encenderán la mecha.
Es probable que tengan una variedad de amigos comunes. Si eres tú el que les ha conectado, tu nombre estará siempre en su mente para futuras oportunidades que pueden ser buenas para ti.
2. Crea algo valioso para el otro
Para ser un SUPER-conector, tú mismo tienes que estar bien conectado. ¡Tienes que crear una red potente!
La mejor forma de hacer esto es ofreciendo algo de valor para el otro.
Si mandas un email o mensaje en LinkedIN diciendo: “hey, me gustaría conectar contigo”… serás uno de tantos. La gente no tiene tiempo para un desconocido anónimo.
Intenta una nueva técnica: Para cada persona importante que quieras conocer, dedica un tiempo a investigar su negocio, su perfil social, su trabajo, etc. Haz una lista de 5-10 ideas concretas que se te ocurren que puedan mejorar su posición o su negocio. Por supuesto, NO son propuestas comerciales, son sólo observaciones personales que te han llamado la atención y quieres compartir con él o ella.
Sí, hacer esto te llevará tiempo. ¡Pero todo en tu negocio lleva tiempo! Considéralo tu inversión en marketing.
3. ¡Haz seguimiento!
¡Esta suele ser la parte más difícil, o por lo menos la parte en la que pinchamos la mayoría! Pero aquí es donde las oportunidades se consolidan.
No pienses que hacer seguimiento puede esperar… si dejas que esos contactos se enfríen NUNCA darás el siguiente paso. Si conoces a alguien interesante, es tan fácil como escribir un email: “Hey, ha sido fantástico conocerte. Propongo quedar a un café este mes para poder hablar con más calma.”
4. ¡Da la cara!
Si quieres participar de la magia del networking, tienes que estar AHÍ FUERA. No es suficiente hacer crecer tu lista de contactos virtuales en LinkedIN. Has de hacer networking en persona, ya sea en actividades de grupo, o concertando reuniones personales. Hay multitud de charlas a las que puedes asistir, en las que encontrarás a personas interesantes.
Por cierto, la mejor forma de causar un impacto es ser la persona que DA la charla. Al final de tu presentación, asegúrate de mencionar que estarás encantado de intercambiar tarjetas con los asistentes. ¿Te animas?
5. Céntrate en las oportunidades, no en los riesgos
Cuando conectas a 2 personas entre sí, puede ser que la relación entre ellos dé frutos o no. ¡No depende de ti! Si te centras en buscar razones por las que NO VA A FUNCIONAR, seguro que encontrarás alguna.
Yo te animo a SER GENEROSO cuando haces networking, porque cuanto más valor ofrezcas a tu red de contactos (en términos de personas, información y otros) más valioso serás para tu red.